miércoles, 13 de mayo de 2009

PATOLOGIAS

Quienes trabajan con computadoras se quejan de un sinfín de molestias relacionadas con la vista, columna cervical, muñecas e, incluso, estrés o irritabilidad. Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional y, por lo general, son sólo transitorios. Sin embargo, es bien sabido que son causa de un gran porcentaje de ausentismo laboral y de reducción en el rendimiento. Son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, pero no motivados por él. Es decir, el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato. A continuación repasaremos las patologías más comunes generadas por el trabajo con computadoras.

Cervicalgias posturales: Dolor a nivel del cuello, o sea de la columna cervical. Estas cervicalgias se presentan en personas que permanecen muchas horas sentadas realizando tareas de oficina, delante de un escritorio o una computadora. La fuerza gravitacional descarga por horas sobre la cabeza inclinándola hacia delante lo que provoca una contracción sostenida de los músculos de la nuca (suboccipitales) y los trapecios como los más importantes. La falta de relajación de los mismos provoca un aumento del umbral anaeróbico. La alta concentración de ácido láctico es la encargada de la sintomatología.

Cervicocefalalgia: se refiere al dolor de cabeza y cuello. El dolor de cabeza que comprende también a la cara y el cuero cabelludo se lo denomina cefalea. Se puede dar producto de una rectificación cervical generada por la contractura permanente de los músculos de la nuca lo que generara una elongación de la o las arterias vertebrales en su trayecto dentro de los agujeros transversos. Dicha elongación privará al tronco basilar de un flujo de sangre adecuado, con la aparición de los siguientes síntomas: vértigos y mareos (por isquemia de los núcleos vestibulares), trastornos oculomotores (isquemia de los núcleos oculomotores), inestabilidad de la marcha y ataxia (isquemia en el cerebelo), dolor cérvico cefálico (isquemia de la arteria meníngea posterior).
También debido a la contractura de los músculos suboccipitales se pueden irritar las raíces nerviosas que por allí salen dando diferentes síntomas como la “Neuralgia de Arnold” (la 2da raíz posterior se relaciona con los músculos suboccipitales y atraviesa el trapecio en su porción occipital, su afección provocara un súbito dolor en toda la región occipital hasta el vertex y hacia delante de la zona retromastoidea) y el “síndrome del 3er nervio cervical” (irradia dolor a la región del vertex).

Cervicobraquialgia: Es el dolor de cuello con su irradiación a el o los miembros superiores. Se puede dar por el llamado síndrome de los escalenos donde el escaleno anterior sufre una contractura lo que reduce el espacio triangular formado por la primer costilla y el escaleno medio (por este espacio pasa la arteria subclavia y las raíces del tronco primario c8-d1 del plexo braquial). Dicho paquete vasculo-nervioso se vera afectado dando sintomatología a distancia. Clínica vascular: por compresión de la arteria subclavia y se manifiesta por fenómenos de tipo Reynaud, cansancio y fatiga muscular del miembro, calambres dolorosos y en caso de que el compromiso sea prolongado aparecerán lesiones traficas. Clínica nerviosa: dolor q aumenta con determinadas posturas (donde se elonga el plexo braquial) hiperestesias, disminución de la fuerza muscular.

Deficiencias oculares: Por su extrema sensibilidad, es muy fácil que los grandes lapsos frente al monitor los obliguen a una exigencia intensa, que probablemente derivará en escozor, visión borrosa o fatiga visual. Está demostrado que, al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves. Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisión oftalmológica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visión que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que existía un problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la pantalla. El cansancio de la vista por esfuerzo puede generar la perdida de efectividad (pues se cometen errores por mala visualización de los datos) y eficiencia (pues la tarea se hace más lentamente).



Lumbalgias: Es todo cuadro doloroso, agudo o crónico, difuso o localizado, que asienta en la región lumbar. No por el mero hecho de trabajar sentado podemos decir que el trabajo de oficina es un trabajo cómodo. Existen inconvenientes por el mantenimiento prolongado de la posición, inconvenientes que se derivan en problemas que afectan primordialmente a la espalda, generando dolor.
En la figura se puede observar las distintas cargas que recibe la columna vertebral en diferentes posturas del cuerpo.

Tendinitis-tenosinovitis: Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis (afecciones, en estadío agudo que sufren los tendones y que se acompañan de un proceso inflamatorio) o tenosinovitis (es el proceso inflamatorio y/o degenerativo de las superficies externas del tendón) de los tendones de los flexores superficiales y profundos de muñeca y mano.



Síndrome del Túnel Carpiano: Es un síndrome que se da por compresión del nervio mediano en su parte distal, a nivel de la muñeca. Los síntomas más frecuentes son dolor y parestesias en el territorio de inervación del nervio (eminencia tenar, dedos pulgar, índice y el lado radial del mayor), puede haber dolor, a veces pueden agregarse trastornos motores relacionados con una leve debilidad de la musculatura (abductor corto, flexor corto y oponente del 1er dedo) y discreta atrofia de eminencia tenar. Ocasionalmente irradia a antebrazo y codo. La causa principal es la tenosinovitis de flexores (el nervio se presiona por inflamación de los tendones) sobre todo de los flexores superficiales que están mas cerca del nervio mediano. La evolución espontánea de la enfermedad es hacia el progresivo deterioro irreversible de la función nerviosa (dolor, fallos de sensibilidad y pérdida de fuerza).

11 comentarios:

  1. holaa! me gusto mucho la página. me sirvió para sacar informacion para el colegio, esta muy bien armada.

    ResponderEliminar
  2. gracias, la verdad que aprendi a corregir mi posicion para trabajar con mayor comodidad y no sufrir dolores posteriores.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la pagina!! Mucha informacion muy útil y que ninguno tiene ni idea!!

    ResponderEliminar
  4. muy buena info y buenos gráficos!

    ResponderEliminar
  5. Muy muy bueno e interesante...

    Vamos a pasarlo acá en la oficina que puede ayudar a más de uno!!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, me encantó.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena página, la usé para la escuela y me fue muy útil. La información, muy buena y fácil de entender. Genial!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar